La Motivación es un principio básico para el ser humano. Estar motivado significa realizar las tareas cotidianas sin apatía, sin notar una pesada carga. La motivación esta relacionada directamente con las necesidades humanas.
Cuando el ser humano tiene una necesidad, siente la motivación de satisfacerla. Sin necesidad no hay motivación, la motivación es como el motor del mundo emocional de cada uno y lo que impulsa a conseguir sus anhelos. El grado de motivación de cada uno no es directamente proporcional al valor de aquello que lo provoca, sino que es la importancia que le da la persona que lo recibe la que determina la fuerza, el grado de motivación.
Nada ni nadie se mueve sin motivación, es imposible imaginarse que se hace algo sin una razón. Cuanto más fuerte sea el motivo, más enérgica y fuerte será la acción que provoca, cuanto más fuerte sea la motivación, más energías se movilizarán y cuanto más energía tenga, más fácil le resultará actuar.
Tipo de Motivación.
º Motivación Intrínseca. Las razones por la que el individuo ha sentido la necesidad de alcanzar los objetivos propuestos. En esta motivación, los objetivos estimulan por si mismo al individuo a actuar.
º Motivación Extrínseca. Las razones que conducen a la consecución del objetivo se encuentran relacionados con los resultados, con las actuaciones de los demás y con lo relacionad con los objetivos. En esta motivación, son los premios o castigos, obtenidos por cumplir los objetivos, los que impulsan al individuo a actuar.
º Motivación Positiva. Representa las razones por las que se desea alcanzar una meta
º Motivación Negativa. Representa las razones por las que no se desea lograr una meta.