La Autoestima se entiende como la valoración o el aprecio a si mismo.
Por lo tanto la Autoestima puede ser definida como la valoración o percepción de tipo evolutiva que hacemos de nosotros mismos. sobre la base de confianza, respeto, emociones, sensaciones, pensamientos, sentimientos, y experiencia que hemos vivido a lo largo de nuestras existencia. La Autoestima implica un conocimiento profundo de si mismo y de las propias capacidades, fundamentado en el respeto, aprecio y aceptación de la propia persona. Esta autovaloración descubre el grado en que los individuos manifiestan sentimientos positivos o negativos acerca de si mismos y de su propio valor.
La autoestima se fortalece cuando aprendemos a respetarnos a nosotros mismos.
Es necesario resaltar que el respeto hacia uno mismo es la base del respeto hacia los demás .
La Autoestima no es comparativa, ni mucho menos competitiva.
La Autoestima no significa presumir de si mismo ni pensar que somos perfectos o que lo hacemos todo bien, sino que consiste en sentirnos bien con nosotros mismos.
El proceso de formación de autoestima se inicia desde nuestra infancia y se continua a lo largo de la edad adulta. La Autoestima no es un elemento estático, sino que puede cambiarse y ser modificada a lo largo de nuestra vida, influye mucho por los estilos de educación y disciplina empleados en nuestra crianza, por las experiencias, los éxitos que vamos afrontando a lo largo de nuestra vida.
TIPOS DE AUTOESTIMA.
Los tipos de autoestima que podemos encontrar son tres, los cuales definimos a continuación.
-Autoestima Positiva o Alta.
Esta clase de autoestima se conoce como autoestima positiva por la capacidad de la persona y sus valores, es el nivel deseable en la cual la persona siente satisfacción por la vida que desarrolla y por quien es, siendo consciente de su calidad y de sus capacidades.
Los individuos con una con una autoestima positiva se mantienen satisfechas con su vida, se aceptan y valoran tal cual son, tienden adoptar una actitud de respeto, no solo con ellos mismos sino con el resto de individuos, son capaces de defender sus puntos de vista de forma calmada, las personas con alta autoestima no se sienten superiores a los demás, no buscan probar su valor comparándose con los demás. Disfrutan siendo quienes son, no siendo mejor que loas demás.
Autoestima Baja
Son personas con sentimientos de inseguridad e incapacidad con respecto a si misma.
Esta personas se caracterizan por infravalorarse en todo momento es decir por pensar que no pueden hacer aquello que se propongan.
Por otro lado, se muestran muy indecisos y temen equivocarse, por lo que siempre buscarán el apoyo de otra persona. Tampoco luchan por sus puntos de vista ya que de forma general se valoran de forma negativa.
La baja autoestima se manifiesta cuando la persona manifiesta sentimientos internos negativos. Estos sentimientos de dolor se exteriorizan en forma de enfado y desagrado pudiendo llegar a dar como resultado la depresión. Incompetencia, incapacidad, inseguridad y descalabro.
Las personas de este grupo son personas muy influenciables y sensibles, suelen mostrar su opinión, pero sin defenderla, no se valoran no confían en sus posibilidades y sienten una gran inseguridad y desconfianza en si mismas, el miedo al fracaso les atormenta y los bloquea.
-Autoestima inflada.
Las personas con autoestima inflada se sienten superiores, se creen mejores que las demás personas y suelen infravalorar al resto, son incapaces de escuchar y prestar atención a otros,así como reconocer y admitir un fallo. La percepción de si esta tan inflada que se creen mejor que el resto, Se trata de una autoestima muy negativa, pues les impide establecer relaciones afectuosas y sanas. La competitividad siempre esta presente y quieren estar por encima de los demás. Para estas personas, la felicidad reside en alcanzar el éxito, pero la realidad no logran ser felices con esta actitud.
Las personas con autoestima inflada se caracterizan por tener una personalidad fuerte, ser incapaces de escuchar a los demás y de hacer autocrítica. No son capaces de corregir sus propios errores y por lo tanto, culpan a los demás constantemente. Además suele menospreciar al resto de las personas adoptando un comportamiento hostil hacia ellas. A estas personas, les cuesta mucho establecer relaciones sanas con los demás, puesto que siempre ven al resto como competencia. Se caracterizan por ser muy materialistas y superficiales.